Requerimientos diarios para adultos, se expresan en gramos de proteína por kilogramo de peso corporal total (g/kg).

Leer más…


QUÉ ES

PROPOLLO es un producto natural Premium de pollo y especias en polvo, que le confieren un delicioso sabor tradicional, de fácil preparación, cuyos ingredientes principales son proteínas y nutrientes selectivamente extraídos del pollo, mediante procesos de alta tecnología,  configurando así una bebida que aporta específicamente los componentes benéficos enfocados. Esto nos da la capacidad de poder aprovechar compuestos nutritivos subvalorados y hasta ahora poco conocidos dirigidos a cumplir objetivos específicos de nutrición y salud, que han despertado el interés científico debido a los sorprendentes efectos en la salud que han sido profundamente estudiados en los últimos años. Aporta proteínas con todos los aminoácidos esenciales y condicionalmente esenciales, y su liberación regulada, promueve una óptima absorción a lo largo del día. Se complementa sinérgicamente con otros  ingredientes naturales seleccionados para el cumplimiento de objetivos funcionales como ajo, cúrcuma, cebolla, albahaca y extracto de romero como antioxidante y conservante natural, para una óptima combinación de oligoelementos que además de resultar en una deliciosa bebida, aporta las proteínas necesarias, fortalece la función del sistema inmune, promueve la prevención de procesos oxidativos, mejora la circulación periférica, ayuda a disminuir el estrés, mejora los procesos mentales y estados de ánimo y otros muchos beneficios para la salud, que presentamos adelante.

Una porción de PROPOLLO aporta la tercera parte de las necesidades diarias de proteína en una dieta normal, ideal como complemento para requerimientos proteínicos mayores, como personas convalecientes post-cirugía  o tratamientos por enfermedad, así como también para atletas con requerimientos de resistencia y de potencia y para personas que quieran preservar su masa muscular.

No es un aditivo, ni un ayudante culinario, a diferencia de los caldos en cubo o desmenuzados que comercialmente se consiguen en el mercado, PROPOLLO es un producto para consumir con propósitos específicos de salud, pero natural y con excelente sabor, libre de azúcares simples, lácteos, soya y otros alérgenos, sin los inconvenientes de sabores artificiales, edulcorantes  o preservantes nocivos, el preservante es también natural: extracto de Romero.

PROPOLLO aporta todos los aminoácidos esenciales, en particular es alto en BCAA´s (Amino Ácidos de Cadena Ramificada por sus siglas en Inglés). Así mismo, es rico en 4 aminoácidos condicionalmente esenciales: arginina, glicina, prolina y glutamina, que el cuerpo es capaz de producirlos, pero en situaciones especiales (como un exigente plan de entrenamiento) puede requerirse una sobredosificación  de algunos de ellos, o por otro lado, bajo algún tipo de coacción o perturbación corporal, puede verse inhibida su producción natural, tales como como deficiencias derivadas del envejecimiento o desequilibrio metabólico u hormonal, estos aminoácidos condicionales juegan un papel "esencial" en los procesos orgánicos y el organismo no puede verse deprivado de ellos.

PARA QUÉ SIRVE

El consumo habitual de PROPOLLO complementa su nutrición en los siguientes aspectos:

  • Crecimiento y recuperación de masa muscular por actividad atlética. 
  • Evitar la pérdida de masa muscular que sobreviene con la edad.
  • Ayuda en el tratamiento sintomático del resfriado viral.
  • Ayuda en prevención y tratamiento de patologías endoteliales, intestinales y acelera la recuperación del organismo en convalecencia.
  • Reduce la fatiga asociada al estrés o esfuerzo mental y mejora el desempeño intelectual, concentración y estados de ánimo.

Crecimiento y recuperación de masa muscular por actividad atlética. 

PROPOLLO aporta todos los aminoácidos esenciales, en particular alto en BCAA´s (Amino Ácidos de Cadena Ramificada por sus siglas en Inglés) entre los que se cuentan Leucina, Isoleucina y Valina, que desempeñan un papel muy importante en la síntesis de proteínas musculares, pues de su combinación se compone la tercera parte de los músculos esqueléticos, siendo así indispensables pues el organismo no puede fabricarlos.

En cuanto a aminoácidos condicionales, aporta L-arginina, famosa por su capacidad de dilatar los vasos sanguíneos, se aumenta así el transporte de nutrientes después de un entrenamiento. Este estudio demuestra que la arginina induce no sólo crecimiento muscular, sino también reduce masa grasa del músculo. En cuanto a la Glutamina, gran parte se descompone durante el ejercicio anaeróbico intenso. Suplementar con glutamina previene el agotamiento y acelera la recuperación muscular. Como tal, la glutamina se ha convertido en un popular suplemento post-entrenamiento. Un estudio de 2015 demostró que la administración oral de glutamina reduce el dolor muscular y acelera la recuperación de la fuerza muscular en rutinas de entrenamiento.

Evitar la pérdida de masa muscular que sobreviene con la edad.

La habilidad del cuerpo para descomponer y absorber proteínas disminuye con la edad (más información aquí). Compensar esto no es tan simple como beber más leche o comer más huevos al desayuno y carne al almuerzo. Se requieren ajustes específicos para compensar la reducción de absorción  de proteína y prevenir la ingesta de otros nutrientes que vienen con las fuentes usuales de proteína, como grasa saturadas, colesterol, sodio, etc, que nos pueden perjudicar otros parámetros del organismo, causando un efecto total contraproducente.

Al envejecer ocurren varios eventos que resultan en la pérdida de masa muscular o sarcopenia:

  1. Desarrollo de “resistencia anabólica” muscular, esto es la disminución de la capacidad de asimilar aminoácidos en los músculos, a pesar del estímulo anabólico al ingerir proteínas, que si ocurre en personas jóvenes.
  2. El área abdominal retiene una mayor porción de los aminoácidos después de su absorción intestinal, resultando en menos aminoácidos disponibles en el flujo sanguíneo en el músculo para síntesis de proteína.
  3. Reducción del flujo sanguíneo por baja activación de los capilares sanguíneos por disminución de la acción de la insulina en las fibras musculares.
  4. Propensión al sedentarismo.

El consumo regular de PROPOLLO en mayores de edad, posterior a una sesión de ejercicio aeróbico, el cual no necesariamente debe ser de alta intensidad, provee las condiciones para la óptima absorción de proteínas a nivel de las fibras musculares, al proveer la cantidad de proteína adicional para compensar la resistencia anabólica, complementada con la maltosa (producto de la transformación enzimática del almidón) que excita la producción de insulina para aumentar la perfusión en fibras musculares o sea el aumento en capacidad vascular que permita el adecuado flujo sanguíneo motivado por el ejercicio aeróbico y el consiguiente transporte de aminoácidos al músculo para reposición de las proteínas perdidas.

Se ha encontrado en estudios científicos (más información aquí) que en adultos mayores, a diferencia de los jóvenes, la ingestión de 10 g de proteína solo es suficiente para reciclar la proteína muscular sin resultar en una mayor síntesis de proteína para construcción muscular, pero a diferencia de los jóvenes, a quienes solo 10 g activan la respuesta anabólica, en los adultos mayores, se requieren cantidades superiores a 20g de proteína para desbloquear su sensibilidad reducida de síntesis de proteína, resultando en una mayor construcción muscular.

Ayuda en el tratamiento sintomático del resfriado viral

La costumbre ancestral de nuestras abuelas de darnos consomé de pollo cuando nos resfriábamos de niños, no era una simple tradición infundada: se ha demostrado que el alivio que se obtenía no era solo psicosomático. La sabiduría popular tradicional tiene a menudo, como en este caso, soporte en justificaciones científicas, que se han ido desvelando con el avance en nuevas técnicas científicas de análisis de los procesos inmunológicos. Proteínas del consomé de pollo modulan la acción (inhibición de quimiotaxis de neutrofilos) de las células blancas de primera línea de defensa: los neutrófilos, que son muy efectivos en la lucha contra bacterias y hongos, pero que en el caso de infección viral del sistema respiratorio superior, principalmente causado por la familia Rhino-virus,  estas células blancas no son poco efectivas, por el contrario causan inflamación y estimulan la producción de moco, promotor de los desagradables síntomas del resfriado: flujo nasal, tapazón, tos, estornudos, ojos llorosos, etc., y por este medio a su vez puede infectar el resto de vías aéreas. Múltiples estudios determinan un componente del consomé de pollo: la L-Carnosina (dipeptido de los aminoácidos Beta-alanina y L histidina) como el responsable de la acción anti-inflamatoria atribuida al consomé de pollo en el tratamiento sintomático del resfriado.

Ayuda en prevención y tratamiento de patologías endoteliales, intestinales y acelera la recuperación del organismo en convalecencia.

La agitada vida de hoy, nos hace susceptibles a enfermedades del tracto digestivo, malos hábitos alimenticios tales como comer a deshoras, estrés, la propensión a ingerir comida "chatarra"  o aquella altamente procesada, causan paulatinamente desordenes de la función del tracto digestivo que desembocan en el debilitamiento de sus propiedades de barrera contra infecciones o toxinas, tanto de la calidad del blindaje proveído por la mucosa que recubre el sistema digestivo como de la impermeabilidad de las células del interior del tracto digestivo. El epitelio intestinal, la capa de células que forran internamente el intestino encargada de la absorción de los nutrientes, tiene además entre sus funciones más importantes la de proveer una barrera que protege al organismo contra la difusión de toxinas, alérgenos y patógenos del contenido luminal. La interrupción de la barrera y la difusión de sustancias nocivas, son conocidos por inducir inflamación de la mucosa y lesión del tejido. De hecho, la interrupción de la función de barrera del intestino desempeña un papel crucial en el desarrollo de numerosas enfermedades gastrointestinales como la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), síndrome del intestino irritable (SII), enfermedad celíaca y enterocolitis infecciosa.

El consomé de pollo provee las necesidades adicionales de L-Glutamina, el aminoácido más abundante en sangre, que juega un papel vital en el mantenimiento de la integridad de la mucosa. La Glutamina había sido clasificada tradicionalmente como un aminoácido no esencial, ahora se considera un aminoácido "condicionalmente esencial". Su consumo en la mucosa del intestino delgado excede la tasa de producción durante condiciones de estrés catabólico tales como en post-cirugía, trauma, irradiación y sepsis. En la mucosa del intestino delgado, la glutamina es el único nutriente que proporciona combustible para el metabolismo, regula la proliferación celular, repara y brinda mantenimiento a las funciones de barrera del intestino, el rol de la L-glutamina es fundamental en la preservación de la función de barrera del intestino gracias que regula integridad de la unión epitelial fuerte y la función de barrera de del intestino. La Glutamina ayuda en la prevención de la penetración bacteriana y endotoxinas durante la nutrición parenteral, sepsis, infección, radiación y otras varias condiciones de estrés catabólico. 

El intestino humano tiene poca capacidad para sintetizar glutamina y por lo tanto depende del suministro de glutamina fabricada por otros tejidos y dieta. En las últimas décadas se han realizado ensayos clínicos de suplementación con glutamina en enfermedades graves, cáncer y estrés quirúrgico han demostrado un beneficio significativo al reducir la tasa de mortalidad, duración de la estancia hospitalaria y morbilidad infecciosa. (Ver revisión científica)

De otro lado, contiene Arginina, otro aminoácido condicionalmente esencial que puede ser sintetizado por el organismo, para el que su producción es imposible de incrementar de forma natural en compensación un suministro insuficiente o su agotamiento debido a condiciones patológicas, por lo que su ingesta en la dieta es el determinante primario en los niveles de arginina en plasma. La Arginina está involucrada en numerosas áreas de la bioquímica humana tales como la secreción hormonal, la modulación del sistema inmune y la detoxificación de amonio. Es el precursor de óxido nítrico, componente clave en efectos fisiológicos endoteliales en el sistema cardiovascular y se usa en terapias para angina de pecho, falla cardíaca congestiva, enfermedad coronaria, hipertensión, preclampsia, claudicación intermitente, así como en quemaduras y trauma crítico, donde ha demostrado disminuir los tiempos de hospitalización, una función inmune mejorada y disminución significativa del riesgo de infecciones. (ver revisión científica)

Reduce la fatiga asociada al estrés o esfuerzo mental y mejora el desempeño intelectual, concentración y estados de ánimo.

En los últimos años, el consomé se ha vuelto tan popular que se le ha denominado “el  nuevo café”. Seguramente los kioskos de venta de consomé de Nueva York o San Francisco, no reemplazarán en el corto plazo a Starbucks, pero lo cierto es que ya muchos están consumiendo consomé de pollo, no solo al mediodía sino en los breaks a lo largo de la jornada laboral. El cubrimiento de los medios del fenómeno del consomé, está lleno de testimonios sobre sus beneficios, encontrando que no es simplemente anecdótico y/o psicosomático, está soportado en estudios científicos respecto al  mejoramiento de estados de ánimo, humor, desempeño intelectual y circulación periférica y cerebral, que redunda en la sensación general de bienestar que se experimenta al beber una tasa de consomé. En dichos estudios, en los que se evaluaron participantes que tomaron consomé vs. un grupo de control que tomaron placebo antes de la prueba, se pudo determinar que los que bebieron consomé superaron significativamente al grupo de control en:

  • Memoria de trabajo
  • Tiempos de reacción
  • Tiempos de decisión en tareas de nivel complejo
  • Percepción de alta energía (dimensión Energía/cansancio en la prueba POMS Perfil de Estados de Ánimo por sus siglas en inglés)
  • Disminución del nivel de cortisol en sangre después de efectuar pruebas mentales estresivas, correspondiente con la disminución cualitativa de la tensión emocional en la prueba de estados de ánimo.

Todo esto se traduce en

  • Una mayor capacidad de trabajar bajo presión
  • Un mejor desempeño en la ejecución de tareas intelectuales
  • Liberar el potencial para tomar decisiones
  • Menor estrés por la carga laboral y el ajetreo cotidiano

Todo esto confirma los enormes beneficios a nivel cognitivo que se logran bebiendo una inocente tasa de consomé, cuyo poder subyace en el complejo conjunto de aminoácidos, minerales y sus interacciones sinérgicas, entre los cuales se destacan la carnosina y la anserina, antioxidantes naturales presentes en las carnes, que aceleran el metabolismo de las sustancias relacionadas con el estrés, como el cortisol y contribuyen a la protección neuronal vía su efecto antioxidante y antiglicación, y en general, beneficiosas para todo el organismo al secuestrar los productos del estrés oxidativo.

El mejoramiento en la circulación periférica que genera el consumo de consomé de pollo es fundamental para la salud, como lo determina un estudio hecho en Japón. La circulación periférica de la sangre lleva nutrientes a todos los órganos y sistemas del cuerpo. La circulación periférica también desempeña un papel importante en la excreción, llevando los desechos celulares desde las células al sistema excretor. Además, la sangre periférica es un componente importante en la inmunidad del cuerpo, ya que el flujo de sangre puede remover o evitar que patógenos se establezcan en diferentes áreas del cuerpo. La inmunidad también se potencia con la circulación periférica, es el transportador de los mecanismos de defensa hasta los sitios de infección o enfermedad. Por eso, mientras se experimenta la sensación cálida (evidencia del incremento de la circulación periférica) producto de beber una tasa de consomé de pollo, se beneficia desde el estado de ánimo y se refuerzan los mecanismos del sistema inmune para proteger el organismo.

 

 

Department of Psychology, University of Swansea, Swansea SA2 8PP, Wales, United Kingdom

 

Effects of Chicken Extract on the Recovery from Fatigue Caused by Mental

Article in APPLIED HUMAN SCIENCE Journal of Physiological Anthropology · December 1996